UNIDAD II EL CONCEPTO

TOLLENDO TOLLENS

miércoles, 27 de octubre de 2010

LÓGICA.


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INTRODUCCIÓN.

En Lógica, El modus tollens tollendo en (latín, Modo Que negando Niega), También Llamado modus tollens y generalmente abreviado MTT o MT, Es Una Regla de inferencia Que TIENE LA Siguiente forma:


Por Ejemplo, el significado del RAZONAMIENTO Que Sigue la forma del modus tollens podría ser de la siguiente manera:

Si A entonces B
No B
Por lo tanto, no A

Si soleado està '' entonces '' Es  de Día.
No es de "Día".
Por Lo Tanto, no està soleado.

Es importante evitar caer en el silogismo incorrecto.

Si regiomontano de soja, soja mexicano '' entonces ''
No regiomontano de soja.
Por Lo Tanto, no soy mexicano.

Es incorrecta Puesto Que podría Servicios hidrocálido mexicano y Seguir Siendo, de Ahí la Importancia de no confundir El condicional (si p ',' entonces '' q) con El bicondicional (p si y solo si q).
Otra Manera de presentar El modus tollens es: Un <------> B
¬ A
--------------
¬ B

Y aún Otra Manera es sin Través de la notación del Cálculo de secuentes:

(A, B <--->), ¬ ¬ l-B

En Lógica proposicional Su Representación seria la Siguiente:
     
            [(P} q) & ¬ q] ¬ p}


UNIDAD II

EL CONCEPTO.


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Un concepto es una unidad, cognitiva de significado, una idea abstracta o mental que a veces se define como una " unidad de conocimiento".

Los conceptos son construcciones o imagenes mentales, por medio de las cuales comprendemos las experiencias que emergen de la interacción  con nuestro entorno, a través de su integración en clases o categorias relacionados con nuestros conocimientos previos.
La formacion del cocepto está estrechamente ligada al contexto; esto significa que todos los elementos, incluyendo lenguaje y cultura, y la informacion percibida por los sentidos que sea accesible al momento en que la persona construye el concepto de algo o alguien, influyen el la conseptuación.




 El Concepto.
 * Es la Representación mental de un Objeto sin Afirmar ni Negar  nada de el.
 * Representación mental superior a la simple imagen. 
 * No  Afirma ni Niega, es neutra. 
 * Es una representación, expresión o significado.
Características.
1 .- La Representación mental  (idea)
2 .- La materia Expresión  (Término)
3 .- El Significado  (Concepto)



Comprensión, extensión.

Comprensión: de un concepto, se refiere a una idea o a las notas fundamentales de esa idea, es decir, a la esencia del concepto.
Extensión: es una amplitud de conceptos e ideas que se aplican o se relacionan con una sola idea o concepto. todos aquellos entes que entran en la comprensión de un objeto.
Operaciones Conceptuarías.
Son las herramientas que permiten comprender el significado de un concepto y su relación con los otros.

CLASIFICACIÓN DE LOS CONCEPTOS.

La Definición: 
 * Es la explicación breve y suficiente de lo que es una cosa, sin añadir ni quitar nada de ella. 
 * Es la operación lógica que consiste en desarrollar la comprensión del concepto.
Reglas de la definición:
1. Debe ser breve y completa.
2. Lo definido no debe entrar en la definición.
3. Debe convenir a todo lo definido y solo a lo definido.
4.  La definición no debe ser negativa.
5. Debe ser mas clara que lo definido.
6. Debe indicar las cualidades del objeto
Tipos de definición.
 Esenciales: Aquellas que hacen ser al objeto como es y no de otra manera.
 No esenciales: Aquellas que desarrollan las notas del objeto que son accesorias.

La división.

*Es la distribución del todo en sus partes.

Elementos de la división.
 El todo: Elemento divisor.
 Las partes: Elemento constitutivo.
 El fundamento de la división: Su finalidad.
Reglas de la División.
1- Debe ser equivalente, el todo y las partes deben valer lo mismo.
2- Debe ser ordenada y gradual, que sus elementos tengan una relación sustantiva y jerárquica.
3- Deben excluirse entre si, ninguna debe estar dentro de otra.
4- Debe ser breve para facilitar su claridad.


          Las cosas unicas e irrepetibles no se pueden coseptualizar desde premisas, usando la capacidad de la mente de inferirlos, En este caso, el cerebro ha de recurrir a las sensaciones derivadas de los cinco sentidos principales y asignar una 'etiqueta' para poder aludir de forma inequivoca a la combinacion axacta de sensaciones que nos despertoron la curiosidad de conceptualizar eso en concreto.





LOGICA UNIDAD II


CONCEPTO:
Un concepto es una unidad, cognitiva de significado, una idea abstracta o mental que a veces se define como una “unidad de conocimiento”
CARACTERIZTICAS DEL CONCEPTO:
Surge la necesidad de generalizar o clasificar a los individuos, cualidades o casos concretos conocidos en la experiencia agrupando las cosas o los aspectos y cualidades comunes a muchos y se expresa y aplica mediante diversas formas gramaticales del lenguaje.

PROPIEDADES DEL CONCEPTO:
*COMPRENSION
Denota las características esenciales que contiene un concepto
*EXTENSION
El numero, la cantidad de sujetos a los que puede aplicarse, de los que se puede predicar
Cuanto mayor sea el número de características que contiene un concepto menor será el numero de sujetos a los que puede aplicarse, y viceversa. En función de esas características  se pueden construir los conocidos arboles lógicos




DETENCION ENTRE IMAGEN PALABRA OBJETO Y EXPRESION
Palabra: nombres de las cosas
Imagen: representación de los conceptos de la mente
Objeto: las cosas mismas
Definición: expresión del concepto
Todo concepto se refiere a un objeto los conceptos son ideas de la mente a diferencia de las palabras o las imágenes que son un tipo de representación real
También el concepto siempre permanece igual, el concepto siempre va mejorando y precisando con el tiempo
LOS PREDICABLES
Se entienden por predicables los diferentes modos de relación entre el sujeto y el predicado de una proposición lógica
CATEGORIAS ARISTOTELICAS
Categorías ante los predicamentos:
La entidad
La cantidad
La relación
La cualidad
Hacer y padecer
Casos de la oposición de las cosas


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